FrauDfense, una herramienta para combatir el fraude financiero en España

Actualizado: 6 junio, 2024

 FrauDfense, una herramienta para combatir el fraude financiero en España

Banco Santander, BBVA y CaixaBank, tres de las principales entidades financieras de España, han formado una alianza única y audaz para enfrentar un desafío que amenaza la integridad del sector bancario: el fraude financiero. Estas prominentes instituciones están desarrollando vanguardistas herramientas de intercambio de información con el objetivo de prevenir el crimen financiero.

La empresa recién constituida, conocida como FrauDfense, encarnará las iniciativas de lucha contra el fraude y ha sido presentada oficialmente ante los supervisores y reguladores competentes con la intención de preservar la seguridad de los usuarios en línea.

¿Cómo será el trabajo de FrauDfense?

FrauDfense, una herramienta para combatir el fraude financiero en España

En su fase inicial, la alianza entre Banco Santander y las otras entidades bancarias, se centrará en la creación de una plataforma de intercambio de datos que permitirá compartir los patrones de comportamiento fraudulentos y las respuestas efectivas para contrarrestarlos, manteniendo siempre la máxima seguridad y privacidad de la información compartida.

FrauDfense es una tecnología que se compromete a combatir una variedad de prácticas relacionadas con el fraude financiero, desde las más sencillas hasta las más sofisticadas, incluyendo fraudes de admisión, en los que se compromete la información de los clientes cambiándolos para la contratación de productos, así como el pago de tarjetas o fraude digital.

Esta colaboración pionera de CaixaBank y otras instituciones financieras, que arranca en España, está abierta a la incorporación de otras empresas y entidades, tanto financieras como de otros sectores, que deseen compartir información para combatir el fraude, con el objetivo de brindar una protección superior a los clientes, las entidades y la sociedad en su conjunto.

Carlos Requena ha sido nombrado director general de FrauDfense. El consejo de administración contará con dos representantes de cada entidad: Carles Solé Pascual, CISO de Banco Santander España, y Daniel Barriuso, director de transformación de Banco Santander.

Por parte de BBVA, se unen Natalia Ortega, responsable global de Prevención del Crimen Financiero, y Sergio Fidalgo, responsable global de Seguridad Corporativa, junto con Sofia Karapatsiou, directora de Gobierno del Fraude, y Lorenzo Malo, CISO de CaixaBank. Natalia Ortega, de BBVA, ha sido elegida la primera presidenta de FrauDfense, cargo que será rotatorio cada dos años entre los miembros de las entidades que conforman el proyecto.

También te puede interesar: Llega a España la tecnología NFC

María Rondón

Soy María, redactora experta en comparativas de software. Te ayudo a elegir las mejores herramientas para administrar e impulsar tu negocio.

Quizás te interese...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Prueba Nuestra Nueva Herramienta!

Suscríbete a nuestro Newsletter y desbloquea por completa nuestra herramienta de optimización de imágenes. Sube hasta 50 imágenes simultaneas para convertir, optimizar y geolocalizar con nuestra herramienta.