El contrato de formación como solución para la alta actividad de las empresas en verano

 El contrato de formación como solución para la alta actividad de las empresas en verano

Durante los meses de verano, muchas empresas enfrentan un aumento significativo en la demanda de sus productos y servicios. Este incremento de actividad requiere la incorporación de personal adicional para mantener la calidad del servicio y satisfacer las expectativas de los clientes. En este contexto, el contrato de formación se presenta como una solución eficiente y con múltiples ventajas para las organizaciones que necesitan reforzar su plantilla de manera temporal.

¿Cuáles son los sectores con mayor demanda de empleados en verano?

  • Turismo y hostelería. Hoteles y resorts, restaurantes y bares, agencias de viajes y guías turísticos son organizaciones que se benefician del aumento del turismo en verano, pero también precisan de empleados para cubrir la alta demanda.
  • Entretenimiento y ocio. El verano es una época crucial para los parques temáticos y acuáticos, así como los festivales de música. Para esta alta demanda de actividad, es preciso contratar a empleados para que cubran la temporada de verano.
  • Comercio y ventas. Tiendas y centros comerciales aumentan su actividad en el periodo vacacional de los meses de verano. El incremento de las ventas genera la necesidad de contratar personal adicional para atender a los clientes, manejar los inventarios y gestionar la caja.

La solución para cubrir el aumento de actividad en las empresas en verano

El contrato de formación en alternancia es la modalidad contractual que se adapta a la perfección a contratación para la época de verano. ¿Por qué? Principalmente, porque se puede realizar solo por 3 meses, el periodo preciso para la alta actividad de las empresas en los meses de verano.

Pero esta no es la única ventaja del contrato de formación. A continuación te contamos todos los beneficios de este tipo de contrato.

Beneficios del contrato de formación para las empresas con alta actividad en verano

Beneficios del contrato de formación para las empresas con alta actividad en verano
El contrato de formación es especialmente útil para sectores que experimentan picos de actividad estacional

Te puede interesar: Contrato de trabajo: Claves para entender su duración, elaboración y tipos (negociosoptimizados.com)

El contrato en alternancia es una modalidad contractual dirigida a jóvenes entre 16 y 30 años que buscan adquirir una formación teórica y práctica en el ámbito laboral. Este tipo de contrato combina el trabajo retribuido con la formación académica, permitiendo a los jóvenes obtener una cualificación profesional mientras desarrollan su experiencia laboral.

¿Y en qué beneficia a las empresas?

  • Reducción de costes laborales. Una de las principales ventajas del contrato de formación es la reducción significativa de los costes laborales. Las empresas que optan por esta modalidad contractual pueden beneficiarse de importantes bonificaciones que reducen significativamente el pago de las cuotas a la Seguridad Social.
  • Flexibilidad en la contratación. El contrato de formación permite a las empresas adaptar su plantilla a las necesidades específicas del negocio durante los picos de actividad estacional, como ocurre en verano. Pero no solo se puede adaptar a las temporadas, sino que el horario del trabajador también es flexible, pudiendo adaptar las horas de formación y trabajo a los picos de más actividad del negocio.
  • Bonificaciones adicionales. La empresa debe designar un tutor encargado de supervisar y evaluar el progreso del trabajador y esto conlleva una bonificación económica. La empresa también obtiene beneficios económicos si convierte el contrato de formación en contrato indefinido, por un valor de 1.536 € al año, durante 3 años, si la persona contratada es hombre; y de 1.764 € al año, durante 3 años, si es mujer.

El contrato de formación es especialmente útil para sectores que experimentan picos de actividad estacional, como el turismo, la hostelería y el comercio. Durante el verano, estas industrias requieren un refuerzo temporal de su personal, y el contrato de formación ofrece una solución flexible y económica para cubrir estas necesidades.

Si este es tu caso, no dudes en informarte de las ocupaciones del contrato de formación disponibles que se puedan adaptar a las necesidades de tu empresa. Este verano, el contrato de formación es la solución para dar un buen servicio en tu negocio.

Leonardo Pedraza

Soy Leonardo, redactor especializado en noticias de tecnología y negocios. Te brindo insights para optimizar e impulsar tu empresa.

Quizás te interese...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Prueba Nuestra Nueva Herramienta!

Suscríbete a nuestro Newsletter y desbloquea por completa nuestra herramienta de optimización de imágenes. Sube hasta 50 imágenes simultaneas para convertir, optimizar y geolocalizar con nuestra herramienta.