<--Awin verification 001-->
junio 22, 2024

Lenguajes de programación más usados en el mercado laboral: Python y JavaScript

Actualizado: 1 junio, 2024

 Lenguajes de programación más usados en el mercado laboral: Python y JavaScript

¿Buscas estudiar los lenguajes de programación más usados para triunfar en el mercado laboral? Si has decidido que 2024 sea el momento para mejorar tus oportunidades de trabajo, aprender un idioma de programación o buscar una nueva trayectoria profesional, es una buena forma de empezar desde cero. Es por eso que aquí te presentamos los lenguajes más recomendables, y lo mejor de todo, es que hay recursos disponibles para aprenderlos sin costo.

Independientemente de tus preferencias, tu experiencia previa o el sector en el que desees incursionar (o en el que ya estés), es inteligente optar por dominar un lenguaje de programación que esté en alta demanda.

Aunque no podemos prever el futuro con certeza, para sugerir los lenguajes de programación más prometedores y, por lo tanto, los más aconsejables para 2024, nos basamos en el índice TIOBE, que mide la popularidad de los lenguajes de programación junto con la comunidad global Developer Nation, y también en la encuesta anual de Stack Overflow.

Estos estudios contaron con la participación de cerca de 90.000 personas revelando qué lenguajes han aprendido, cómo lo hicieron, qué herramientas emplean y qué aspiran aprender en el futuro.

Python y JavaScript, los lenguajes de programación más usados

Python y JavaScript, los lenguajes de programación más usados

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Recopilación de mejores prompts de ChatGPT para programación

La comunidad TIOBE evalúa la popularidad de los idiomas de programación basándose en su presencia en buscadores principales como Google, Bing, Yahoo!, Wikipedia, Amazon, YouTube y Baidu, además de considerar la perspectiva de ingenieros a nivel global y la oferta educativa, entre otros factores.

Python sobresale en el índice TIOBE y, honestamente, es uno de los idiomas de programación más atractivos para aprender debido a su facilidad de uso y su similitud con el inglés, el idioma predominante en internet. Sin embargo, no se debe subestimar su capacidad solo porque es accesible.

Python posee una amplia variedad de bibliotecas y marcos de trabajo, y se ha establecido como el lenguaje preferido en dos campos críticos de la actualidad: el análisis de grandes volúmenes de datos (big data) y el aprendizaje automático (machine learning).

¿Dónde estudiar Python?

Python, uno de los lenguajes de programación más usados

En EdX, puedes encontrar casi 200 cursos de Python, desde opciones introductorias como ‘IBM: Python Basics for Data Science’ de menos de 40 horas, hasta programas más avanzados como ‘UCSanDiegoX: Python for Data Science’ que se extiende hasta 100 horas, pasando por ‘CS50’s Web Programming with Python and JavaScript’ ofrecido por Harvard.

Si prefieres el contenido en español, hay varias alternativas, incluyendo ‘Python: aprender a programar’ de la Universidad de Valencia y ‘AnahuacX: Introducción a la Ciencia de Datos con Python’.

Courser ofrece cerca de 1.500 cursos de Python, con más de 600 en español. Para los que recién comienzan, se pueden encontrar programas como ‘Conceptos básicos de Python’ de la Universidad de Michigan o ‘Fundamentos de programación en Python’ de Duke.

Si buscas profundizar tus conocimientos, ‘Get Started with Python’ de Google es una excelente elección. Y en español, cursos de programación como ‘Python para ciencia de datos, IA y desarrollo’ de IBM o ‘Python para todos’ de Duke son altamente recomendables.

Udemy presenta una amplia gama con casi 6000 cursos de programación gratuitos de Python. Hay opciones para principiantes como ‘Programación para Principiantes: Python Primeros Pasos’ o ‘Introducción a la Programación con Python’, cursos más extensos y detallados como ‘Curso de Python 3.12: Aprende Desde Cero a Pro 2023’.

Por su parte, en Codeacademy, los interesados pueden acceder sin costo a ‘Learn Python 2’ dirigido a principiantes, a ‘Getting Started with Python for Data Science’ para aquellos interesados en ciencia de datos, o si ya tienes experiencia previa en programación, ‘Python for Programmers’ podría ser de tu interés.

Opciones para aprender JavaScript

Opciones para aprender JavaScript

No sorprende que JavaScript ocupe el primer lugar en Stack Overflow por undécimo año consecutivo, dominando el ranking. Sin embargo, es notable mencionar el ascenso de Python al tercer lugar, situándose incluso en la cima para aquellos que no se dedican de manera profesional al desarrollo. Como se mencionó anteriormente, Python se presenta como una opción ideal para principiantes.

La demanda de habilidades en JavaScript es prevalente en el mercado laboral, lo cual tiene sentido dada la expansión del desarrollo web y tecnologías asociadas como TypeScript, ReactJS, React Native, NodeJS, entre otros. Esto lo convierte en un elemento fundamental y con gran potencial de empleabilidad en el sector.

Coursera ofrece más de 600 cursos de programación de JavaScript, incluyendo algunos ofrecidos por grandes empresas como Meta con su ‘Programación con JavaScript’ o el versátil ‘HTML, CSS y Javascript para desarrolladores web’. Para los que están comenzando, se pueden encontrar cursos como ‘JavaScript para principiantes’ o ‘Conceptos básicos de JavaScript’, ambos impartidos por la UCDavis de California.

En Udemy hay más de 2000 cursos de JavaScript de diversos niveles, idiomas y enfoques. Puedes empezar con algo básico como ‘Introducción a la Programación con JavaScript’ o ‘Javascript Essentials’.

EdX alberga 67 cursos de JavaScript, desde opciones básicas como ‘JavaScript Introduction’ de 40 horas hasta proyectos guiados como ‘Learn JavaScript with Rock-Paper-Scissors’ de IBM para probar tu interés. Para un aprendizaje más integral y enfocado en el desarrollo web, puedes elegir ‘Introduction to Web Development with HTML5, CSS3, and JavaScript’, o si buscas algo más intensivo, el curso ‘CS50’s Web Programming with Python and JavaScript’ de Harvard ofrece unas 100 horas de contenido.

Codeacademy, por su parte, dispone de varios cursos de programación atractivos para diferentes niveles. Los principiantes pueden beneficiarse de ‘Learn JavaScript: Fundamentals’ de solo 4 horas, ‘Learn JavaScript’ de 15 horas o incluso ‘Learn Intermediate JavaScript’ de 10 horas para quienes buscan avanzar en su aprendizaje.

Así que si buscas ser un experto en lenguajes de programación más usados, ya sabes que Python y JavaScript son los que tienen más demandan en el mercado laboral. Esperamos que estos enlaces de cursos te sea de gran ayuda para sumar puntos en tu hoja de vida.

Leonardo Pedraza

Soy Leonardo, redactor especializado en noticias de tecnología y negocios. Te brindo insights para optimizar e impulsar tu empresa.

Quizás te interese...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Prueba Nuestra Nueva Herramienta!

Suscríbete a nuestro Newsletter y desbloquea por completa nuestra herramienta de optimización de imágenes. Sube hasta 50 imágenes simultaneas para convertir, optimizar y geolocalizar con nuestra herramienta.