<--Awin verification 001-->
junio 22, 2024

Ley de Inteligencia Artificial: La UE aprueba normativa histórica

 Ley de Inteligencia Artificial: La UE aprueba normativa histórica

Ley de inteligencia artificial ha sido aprobada definitivamente por la Unión Europea y su aplicación se realizará de forma progresiva hasta el año 2026, cuando entrará plenamente en vigor. «Momento histórico», declaró Mathieu Michel, secretario de Estado de Digitalización de Bélgica, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la UE este semestre.

Prohibiciones y Regulaciones de la Nueva Ley de Inteligencia Artificial

A partir de noviembre, estarán prohibidos los sistemas de inteligencia artificial que categorizan a las personas por creencias políticas, religiosas, filosóficas, así como por raza y orientación sexual. Tampoco se permitirán los sistemas que puntúan a las personas según su comportamiento o características personales, ni aquellos capaces de manipular el comportamiento humano.

Además, la normativa prohíbe los sistemas destinados a expandir o crear bases de datos faciales obtenidas de manera indiscriminada a través de internet o de grabaciones audiovisuales. Sin embargo, se permiten excepciones para las fuerzas de seguridad, que podrán utilizar cámaras de identificación biométrica con autorización judicial para prevenir amenazas terroristas inminentes.

Excepciones para la Seguridad Nacional

Este punto fue uno de los más polémicos durante las negociaciones entre el Parlamento Europeo y los Estados miembros, que argumentaron la necesidad de permitir ciertos usos para garantizar la seguridad nacional. Por lo tanto, estos sistemas también se podrán usar para localizar a los responsables de delitos de terrorismo, tráfico de personas, explotación sexual, y para buscar a las víctimas.

Transparencia en la Inteligencia Artificial Generativa

Dentro de un año, entrarán en vigor los criterios de transparencia que deberán cumplir los sistemas de inteligencia artificial generativa, como parte de los puntos más debatidos en pleno auge de programas como ChatGPT. Estos modelos deberán indicar claramente si un texto, una canción o una fotografía han sido generados por inteligencia artificial y garantizar que los datos utilizados para entrenar a los sistemas respetan los derechos de autor.

Ley de inteligencia artificial

Evaluación del Riesgo y Uso de la Inteligencia Artificial

El reglamento permite o prohíbe el uso de la inteligencia artificial según el riesgo que genere para las personas, identificando sistemas de alto riesgo que solo podrán utilizarse si se demuestra que respetan los derechos fundamentales. Por ejemplo, los sistemas utilizados para influir en elecciones, o aquellos empleados por entidades financieras para evaluar la solvencia y establecer calificaciones crediticias.

Sanciones por Incumplimiento de la Ley de Inteligencia Artificial

Las empresas que incumplan la normativa enfrentarán multas que van desde los 35 millones de euros (37,6 millones de dólares) o el 7 % del volumen global de negocio de las empresas, hasta los 7,5 millones de euros (8 millones de dólares) o el 1,5 % del volumen global de negocio.

Con esta ley de inteligencia artificial, la UE busca garantizar un equilibrio entre el desarrollo tecnológico y la protección de los derechos fundamentales, asegurando que la inteligencia artificial se utilice de manera ética y responsable en toda Europa.

¡También te puede interesar! Slack: Entrenar Inteligencia Artificial

María Rondón

Soy María, redactora experta en comparativas de software. Te ayudo a elegir las mejores herramientas para administrar e impulsar tu negocio.

Quizás te interese...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Prueba Nuestra Nueva Herramienta!

Suscríbete a nuestro Newsletter y desbloquea por completa nuestra herramienta de optimización de imágenes. Sube hasta 50 imágenes simultaneas para convertir, optimizar y geolocalizar con nuestra herramienta.