<--Awin verification 001-->
mayo 19, 2024

La UE determina que TikTok violó la Ley de Servicios Digitales e inicia investigación contra la compañía

 La UE determina que TikTok violó la Ley de Servicios Digitales e inicia investigación contra la compañía

Solen Feyissa/3aLMXGvH4GA/Unsplash

La Ley de Servicios Digitales, una normativa clave para el futuro digital de Europa, acaba de implementarse, marcando un antes y un después en la manera en que las grandes plataformas digitales operan dentro del continente. Este conjunto de regulaciones busca promover una mayor transparencia, seguridad y responsabilidad entre los gigantes tecnológicos, asegurando así un entorno digital más seguro y confiable para todos los usuarios.

En el centro de la atención se encuentra TikTok, la popular plataforma de videos cortos, que ha sido la primera en enfrentarse a las rigurosas inspecciones de la Comisión Europea bajo la nueva ley. Apenas unos días después de que la Ley de Servicios Digitales entrara en vigor, la Comisión ha iniciado una investigación formal contra TikTok, poniendo a prueba su compromiso con las exigencias de la normativa.

Investigación a TikTok: un caso de estudio

Implicaciones de la Ley de Servicios Digitales en el caso de TikTok
Robin Worrall/Unsplash

En septiembre de 2023, la Comisión Europea solicitó a TikTok un análisis de riesgos para evaluar su adaptación a las disposiciones de la Ley de Servicios Digitales. Los resultados han suscitado preocupaciones, especialmente en áreas críticas como la protección de menores, la transparencia publicitaria, el acceso de datos a investigadores y la prevención de contenidos nocivos o adictivos.

El diseño y algoritmo de TikTok, según la Comisión, pueden fomentar la adicción y la radicalización, al exponer repetidamente a los usuarios a contenidos similares, lo que representa un riesgo significativo para su salud mental. Además, se cuestiona la efectividad de las herramientas de verificación de edad de la plataforma y su capacidad para garantizar una privacidad reforzada para los usuarios más jóvenes.

En concreto, la Comisión Europea determinó que TikTok violó los siguientes puntos de la ley:

  • El cumplimiento de las obligaciones de la DSA relacionadas con la evaluación y mitigación de riesgos sistémicos, en términos de efectos negativos reales o previsibles derivados del diseño del sistema de TikTok, incluidos los sistemas algorítmicos, que pueden estimular adicciones conductuales y/o crear los llamados «conejos». efectos de agujero’ . Dicha evaluación es necesaria para contrarrestar los riesgos potenciales para el ejercicio del derecho fundamental al bienestar físico y mental de la persona, el respeto de los derechos del niño, así como su impacto en los procesos de radicalización. Además, las medidas de mitigación vigentes a este respecto, en particular las herramientas de verificación de edad utilizadas por TikTok para impedir el acceso de menores a contenido inapropiado, pueden no ser razonables, proporcionadas y efectivas;
  • El cumplimiento de las obligaciones de la DSA de implementar medidas apropiadas y proporcionadas para garantizar un alto nivel de privacidad y seguridad para los menores , particularmente con respecto a la configuración de privacidad predeterminada para menores como parte del diseño y funcionamiento de sus sistemas de recomendación;
  • El cumplimiento de las obligaciones de la DSA de proporcionar un repositorio confiable y con capacidad de búsqueda para los anuncios presentados en TikTok;  
  • Las medidas tomadas por TikTok para aumentar la transparencia de su plataforma. La investigación se refiere a presuntas deficiencias a la hora de dar a los investigadores acceso a los datos de acceso público de TikTok según lo dispuesto en el artículo 40 de la DSA.

Implicaciones de la Ley de Servicios Digitales en el caso de TikTok

Ante estas acusaciones, TikTok se enfrenta a una investigación formal que podría resultar en sanciones económicas significativas, dada su clasificación como uno de los «guardianes de acceso» en Europa, con más de 135,9 millones de usuarios únicos mensuales en el continente. En caso de incumplimiento, las multas podrían ascender hasta el 6% de sus ingresos anuales globales.

TikTok, por su parte, ha respondido alegando su liderazgo en la implementación de medidas para proteger a los adolescentes y evitar el acceso de menores de 13 años a la plataforma. La empresa se muestra esperanzada en poder demostrar la eficacia de sus acciones ante la Comisión Europea.

La aplicación de la Ley de Servicios Digitales y el caso de TikTok abren un nuevo capítulo en la regulación de las plataformas digitales en Europa. A medida que las autoridades buscan equilibrar la innovación tecnológica con la protección de los usuarios, las empresas enfrentan el desafío de adaptarse a un entorno regulatorio más estricto.

Este es solo el principio de un proceso que transformará profundamente el panorama digital, con la Ley de Servicios Digitales como piedra angular de un futuro digital más seguro y transparente.

También te puede interesar:

Reddit en el ojo del huracán tras acordar vender el contenido de sus usuarios por USD 60 millones al año

Pierangela Morillo

Soy Pierangela, redactora especializada en reviews de software. Te ofrezco análisis detallados de aplicaciones para administrar empresas.

Quizás te interese...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Prueba Nuestra Nueva Herramienta!

Suscríbete a nuestro Newsletter y desbloquea por completa nuestra herramienta de optimización de imágenes. Sube hasta 50 imágenes simultaneas para convertir, optimizar y geolocalizar con nuestra herramienta.