<--Awin verification 001-->
mayo 23, 2024

Las razones por las que ya no podrás usar las canciones de Taylor Swift ni de ningún artista de Universal en TikTok 

 Las razones por las que ya no podrás usar las canciones de Taylor Swift ni de ningún artista de Universal en TikTok 

Taylor Swift/Facebook

En el mundo digital actual, la música de TikTok se ha convertido en un pilar esencial para la expresión y el entretenimiento en las redes sociales. Sin embargo, un giro inesperado amenaza con cambiar el panorama sonoro de esta popular plataforma.

Desde este 1 de febrero de 2024, las canciones de Taylor Swift, Ariana Grande, Lady Gaga y el resto del repertorio de los artistas de Universal Music Group (UMG), ya no están disponibles en TikTok. Este acontecimiento marca un punto de inflexión significativo tanto para los usuarios de la plataforma como para la industria musical en general.

Un acuerdo entre Universal y TikTok que no llegó a buen puerto

Universal retira a Taylor Swift y toda su música de TikTok

La desaparición de la música en TikTok de estos reconocidos artistas se debe a la imposibilidad de llegar a un nuevo acuerdo entre UMG y la plataforma. El contrato previo, establecido en 2021, no ha encontrado su renovación en el horizonte actual.

La disputa se hizo evidente cuando UMG emitió un comunicado criticando la propuesta de TikTok, la cual, según la discográfica, desvalorizaba el trabajo de sus artistas y comprometía la lucha contra las infracciones de copyright y el uso indebido de la música generada por inteligencia artificial.

«En cuanto a la IA, TikTok está permitiendo que la plataforma se inunde con grabaciones generadas por IA, además de desarrollar herramientas para permitir, promover y fomentar la creación musical de IA en la propia plataforma, y ​​luego exigir un derecho contractual que permitiría que este contenido se diluya masivamente. el fondo de regalías para artistas humanos, en una medida que es nada menos que patrocinar el reemplazo de artistas por parte de AI», reclamó la discográfica estadounidense.

Universal también acusa a la plataforma china de no compensar a sus artistas de manera justa.

«TikTok propuso pagar a nuestros artistas y compositores una tarifa que es una fracción de la tarifa que pagan las principales plataformas sociales en situaciones similares. Hoy en día, como una indicación de lo poco que TikTok compensa a los artistas y compositores, a pesar de su enorme y creciente base de usuarios, sus ingresos por publicidad en rápido aumento y su creciente dependencia del contenido basado en música, TikTok representa solo alrededor del 1% de nuestros ingresos totales«, detalló la compañía.

La tensión entre ambas partes escaló rápidamente, con TikTok defendiéndose de las acusaciones y argumentando que Universal estaba anteponiendo la codicia a los intereses de sus artistas. La plataforma de redes sociales se reivindicaba como un medio de promoción sin coste para los artistas, enfatizando su papel en la difusión y el descubrimiento de nuevos talentos. No obstante, este argumento no ha sido suficiente para mantener la música de artistas de Universal en TikTok.

«Es triste y decepcionante que Universal Music Group haya antepuesto su propia codicia a los intereses de sus artistas y compositores. A pesar de la narrativa y la retórica falsas de Universal, el hecho es que han optado por alejarse del poderoso apoyo de una plataforma con más de mil millones de usuarios que sirve como vehículo gratuito de promoción y descubrimiento para su talento», respondió la plataforma.

La discográfica estadounidense también acusó a TikTok de intimidación, cuando al proponer el nuevo acuerdo la plataforma eliminó selectivamente la música de algunos de los artistas en crecimiento.

«Las tácticas de TikTok son obvias: usar el poder de su plataforma para dañar a artistas vulnerables y tratar de intimidarnos para que aceptemos un mal negocio que infravalora la música y defrauda a los artistas y compositores, así como a sus fans», arremetió la compañía.

Impacto en la comunidad TikTok y en los artistas

Universal retira a Taylor Swift y toda su música de TikTok: impacto en la comunidad

La ausencia de estos artistas en TikTok supone un revés para la red social, que pierde una importante fuente de contenido musical. A su vez, Universal podría ver afectada la visibilidad de sus artistas emergentes, aunque figuras establecidas como Taylor Swift puedan no sentir el impacto de manera directa. Además, millones de videos ya publicados en TikTok enfrentan el silencio, privando a la comunidad de sus bandas sonoras favoritas.

«Reconocemos los desafíos que causarán las acciones de TikTok y no subestimamos lo que esto significará para nuestros artistas y sus fanáticos quienes, desafortunadamente, estarán entre los sujetos a las consecuencias a corto plazo de la falta de voluntad de TikTok para llegar a un acuerdo de tarifas y abordar significativamente sus obligaciones como plataforma social. Pero tenemos la responsabilidad primordial para con nuestros artistas de luchar por un nuevo acuerdo en virtud del cual reciban una compensación adecuada por su trabajo«, dijo Universal respecto a las consecuencias que esta decisión tendrá.

Los usuarios de TikTok ahora se encuentran en la encrucijada de tener que buscar nuevas canciones para sus creaciones o aceptar la ausencia de música en sus videos. Este cambio no solo afecta la experiencia de usuario en la plataforma sino que también plantea preguntas sobre el futuro de la música de TikTok y su relación con las grandes discográficas.

Además de la intérprete de Karma, Universal tiene en su catálogo varios de los artistas más icónicos de la escena musical:

  • Kendrick Lamar
  • Sebastián Yatra
  • Maroon 5
  • BTS
  • Andrea Bocelli
  • Katy Perry
  • Ariana Grande
  • Los Beatles
  • J Balvin
  • Blackpink
  • Daddy Yankee
  • Selena Gómez
  • Nicki Minaj
  • Elton John
  • Billie Eilish
  • BonJovi
  • Karol G
  • Queen
  • Lana del Rey
  • Justin Bieber
  • Anitta
  • Rihanna
  • Lady Gaga

También te puede interesar: Carina IA, la asistente virtual de WhatsApp en auge: ¿Cómo funciona y qué puede hacer por ti?

Pierangela Morillo

Soy Pierangela, redactora especializada en reviews de software. Te ofrezco análisis detallados de aplicaciones para administrar empresas.

Quizás te interese...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Prueba Nuestra Nueva Herramienta!

Suscríbete a nuestro Newsletter y desbloquea por completa nuestra herramienta de optimización de imágenes. Sube hasta 50 imágenes simultaneas para convertir, optimizar y geolocalizar con nuestra herramienta.