Kit Consulting: Ayuda a Pymes para implementar Inteligencia Artificial

 Kit Consulting: Ayuda a Pymes para implementar Inteligencia Artificial

A partir de mediados de junio, se lanza una nueva ayuda dirigida a pequeñas y medianas empresas. Del exitoso Kit Digital, ahora pasamos al innovador Kit Consulting, un programa de ayudas del Gobierno diseñado para modernizar las pymes y facilitarles la implementación de una de las tecnologías más vanguardistas: la inteligencia artificial.

Ayuda a Pymes: Descubre el potencial de la IA

El Kit Consulting es un programa de «Asesoramiento Digital» que ofrecerá bonos variables según el tamaño de la empresa, con el objetivo de cubrir los servicios de asesoramiento en áreas como la inteligencia artificial, análisis de datos y ciberseguridad.

El programa incluye los siguientes servicios de asesoramiento:

  • Inteligencia Artificial
  • Análisis de Datos
  • Ventas Digitales
  • Procesos de Negocio o Producción
  • Estrategia y Rendimiento de Negocio
  • Ciberseguridad
  • Transformación Digital «360»

Financiación del Kit Consulting

Las empresas con entre 10 y 50 empleados pueden recibir hasta 12.000 euros, mientras que las de entre 50 y 100 empleados pueden obtener hasta 18.000 euros. Las medianas empresas de entre 100 y 250 empleados pueden acceder a una financiación de hasta 24.000 euros. Cada servicio contratado tiene un límite de subvención de 6.000 euros, permitiendo que una empresa pueda solicitar, por ejemplo, asesoramiento en IA y ciberseguridad simultáneamente.

Requisitos para las Pymes

Para optar a estas ayudas, las empresas deben tener su domicilio fiscal en España, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y estar inscritas en el Censo de empresarios.

Kit Consulting

Un presupuesto europeo

El programa cuenta con un presupuesto de 300 millones de euros, provenientes de los fondos NextGenerationEU, en el marco de la Estrategia de Inteligencia Artificial del Gobierno, que prevé una inversión total de 1.500 millones de euros.

Innovación en el proceso de tramitación

Como novedad, el Kit Consulting utilizará un «sistema de tramitación automatizado» que incorpora herramientas de robotización e IA para reducir la burocracia y agilizar los plazos de concesión. Red.es, la entidad pública responsable de estas ayudas, ha desarrollado una plataforma de IA que incluirá un sistema LLM para detectar plagios y garantizar la calidad de los documentos presentados.

La figura del asesor Digital

Similares a los agentes digitalizadores del Kit Digital, los Asesores Digitales serán las empresas encargadas de proporcionar el asesoramiento en inteligencia artificial, ciberseguridad, análisis de datos y otros servicios del programa.

¿Cómo solicitar las ayudas?

Las solicitudes podrán realizarse a través de un formulario disponible a mediados de junio en las distintas convocatorias. Las ayudas se otorgarán por orden de solicitud hasta agotar los fondos. Además, el Kit Consulting permitirá que un ‘representante voluntario’, como un gestor, realice la solicitud en nombre de la empresa.

Esta iniciativa es una oportunidad excelente para que las pymes españolas modernicen sus operaciones y aprovechen el potencial de la inteligencia artificial, consolidándose como negocios más eficientes y competitivos en el mercado actual.

¡También te puede interesar! Mainure, el software de gestión que necesitan las Pymes

María Rondón

Soy María, redactora experta en comparativas de software. Te ayudo a elegir las mejores herramientas para administrar e impulsar tu negocio.

Quizás te interese...

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Prueba Nuestra Nueva Herramienta!

Suscríbete a nuestro Newsletter y desbloquea por completa nuestra herramienta de optimización de imágenes. Sube hasta 50 imágenes simultaneas para convertir, optimizar y geolocalizar con nuestra herramienta.